Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca

04 de abril de 1922


El Honorable Congreso de Oaxaca pone a disposición de las y los ciudadanos este micrositio para conmemorar los 100 años de la Constitución Política del Estado de Oaxaca.

A cien años de promulgado el texto constitucional oaxaqueño, aún quedan reflexiones pendientes que hacer.
Toda constitución se cimienta sobre la base de los anhelos de una sociedad, son los factores reales de poder que conjugados con las circunstancias políticas, sociales, económicas, normativas, geográficas y culturales forman los textos constitucionales en los Estados democráticos.
Tras el triunfo de la revolución mexicana la instauración de un nuevo sistema jurídico y un nuevo régimen político con aspiraciones democráticas era parte de la hoja de ruta de la República, por lo cual, las entidades federativas debían de reorganizarse en su régimen interior y sumarse desde su particular contexto al nuevo Estado mexicano.
Desde Oaxaca se debe impulsar una nueva reflexión nacional de orden constitucional respecto de la pluriculturalidad, multietnicidad y el multilingüismo, la diversidad administrativa, las nuevas dimensiones de protección y defensa de los derechos humanos y de democracia participativa en contextos plurales.
Por ello este compás conmemorativo es el escenario idóneo para replantear los contenidos de nuestra Constitución, con la finalidad de que respondan a las necesidades de una sociedad contemporánea y global, sin que ello implique sacrificar la identidad, los valores, los principios y la soberanía de nuestro Estado.
Hace un siglo, mediante sesión solmene se dieron por finalizados los trabajos que darían pie a la actual Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, la cual fue aprobada el 4 de abril de 1922 y promulgada el 15 de abril de ese mismo año, por los entonces diputados:

Constituyentes
  Herón Ruiz Diputado Presidente Gaspar Allende Diputado Vicepresidente
  Emilio Álvarez Diputado Emilio Díaz Ortiz Diputado
  Heraclio Ramírez Diputado Agustín R. Arenas Diputado
  Emilio Álvarez Diputado Emilio Díaz Ortiz Diputado
  R. Villegas Garzón Diputado Pedro Camacho Diputado
  Ángel Hernández Diputado Librado López Diputado
  Luis Meixueiro Diputado Agustín Castillo C. Diputado
  M. Aguilar y Salazar Diputado Alfredo Clavo Diputado

Conoce más...
...

Misión

Dar a conocer la evolución histórica de la Constitución Política del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano del Estado de Oaxaca para que la ciudadanía oaxaqueña pueda conocer las distintas reformas, adiciones y transformaciones que ha tenido el texto constitucional a lo largo de cien años.

...

Visión

Consolidarnos como una herramienta digital referente en la sistematización archivística que permita consolidar el estudio del derecho constitucional oaxaqueño y sirva para el desarrollo de casos, estudios e investigaciones multidisciplinarias que nos acerquen a la mejora continua del texto constitucional.

...

Objetivo

El presente micrositio tiene como objetivo dar a conocer la vida constitucional del Estado a lo largo de la historia.
Aquí se podrán encontrar los textos originales plasmados en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca el 4 de abril de 1922, así como la evolución histórica a través de reformas y adiciones del texto constitucional divididas por artículo, legislatura y cronología, permitiendo el fácil acceso a estudiantes, académicos, investigadores y público en general a las iniciativas presentadas ante el Pleno que han sido aprobadas.
El objetivo inmediato es presentar ante la sociedad oaxaqueña y el país entero la celebración de la historia de la vida constitucional de la entidad y al mismo tiempo contribuir con la agenda de investigación local y nacional sobre la máxima carta estatal.
Con esta acción, el Congreso del Estado de Oaxaca desde el trabajo legislativo se suma a la conmemoración del centenario de la promulgación de la Constitución Política del Estado de Oaxaca ofreciendo una herramienta de gran utilidad para la ciudadanía oaxaqueña.





LXII Legislatura

LXI Legislatura

LX Legislatura