Historia



Datos sobre la Constitución Política del Estado de Oaxaca de 1922

De acuerdo al documento localizado en el Fondo Gobierno, Sección Secretaría del Despacho, Serie Leyes y decretos, año 1922, se refiere a las reformas a la constitución política local de 1922.

Por el oficio No. 633, del 4 de abril de 1922, los diputados Alfredo Calvo y Gaspar Allende, solicitan al Gobernador Constitucional, la promulgación por bando solemne, remitiendo original de la Constitución Política del Estado, expedida por la H. Legislatura.

Con escrito del 5 de abril de 1922, la Compañía Periodística Oaxaqueña, ofrece al Gobierno del Estado de Oaxaca, hacer la impresión de cinco mil ejemplares de la nueva Constitución en papel revolución, de un metro setenta centímetros de lago por ochenta centímetros de ancho, por el precio de $ 400.00, con los procedimientos intertipográficos que tienen a su disposición, haciendo la entrega del trabajo el 11 de abril.

Con oficio No. 5327, del 8 de abril de 1922, se recibe el oficio No. 633, y el original de la Constitución Política del Estado, expedida por el H. Congreso. Mandando el Gobernador publicar la referida Constitución. Firmando el Oficial Mayor Encargado de la Secretaría, Campos Ortega.

Se haya un acuerdo del 8 de abril de 1922, en que se gira la orden a la Tesorería General del Estado, para que pague al señor Lic. Eduardo Vasconcelos, gerente de la Empresa Periodística “Patria”, la cantidad de $ 400.00, importe de la impresión de cinco mil ejemplares de la Constitución Particular del Estado, en forma de cartel. Firmando el acuerdo M. García Vigil y el oficial mayor encargado de la Secretaría, Campos Ortega.

Con el Oficio No. 679, del 8 de abril de 1922, la XXVIII Legislatura remite al Gobierno, decreto 82 relativo a la forma en que deberá erogarse la protesta de la Nueva Constitución del Estado. Firman los diputados Alfredo Calvo y Gaspar Allende.

Este recurso saldría de la partida número 156, del presupuesto de egresos. (Oficio del 10 de abril de 1922).

Se remite el decreto 82, para su publicación, aprobándose en el salón de sesiones del H. Congreso del Estado, el 10 de abril de 1922. Firman los diputados: Pedro Camacho, Alfredo Calvo y Gaspar Allende.

Con oficio no 5417, del 10 de abril de 1922, se manifiesta el acuerdo del ciudadano Gobernador para se mande a publicar el decreto 82, firma el Oficial Mayor encargado de la Secretaría, Campos Ortega.

Con telegrama del 10 de abril de 1922, el Gobernador Constitucional del Estado, Manuel García Vigil, comunica a los presidentes municipales, que el próximo 15 de abril, se promulgaran las reformas constitucionales del Estado, cuyos ejemplares se recibirán próximamente, habiéndose declarado con este motivo día de fiesta el 15 de abril de cada año, para que todo funcionario y empleado público, proteste guardar dicha Constitución.

En oficio del 10 de abril de 1922, se informa la remisión de 500 ejemplares del decreto que reforma la Constitución política del Estado, para su fijación en los parajes públicos de costumbre y su promulgación por bando solemne el 15 del actual.